Comité de Expertos da el inicio al proceso POY 2020

El lunes 11 de noviembre se realizó el Comité de Expertos de Product Of Year Chile el cual dio inicio al proceso de elección de los nuevos ganadores de POY Chile 2020.

En esta tercera versión, los jurados evaluaron a los nuevos participantes de acuerdo al reglamento y validaron a éstos para que puedan ser parte de la edición 2020 de POY Chile. Ahora los productos aceptados por el Comité de Expertos serán evaluados por los consumidores chilenos a través de una encuesta que Nielsen realizará en las próximas semanas. Los ganadores serán determinados por los consumidores chilenos en cada una de las respectivas categorías. Este año los integrantes de este grupo fueron María Elena Dressel, periodista; Cristián Leporati, publicista; y Juan Pedro García, ingeniero civil industrial.

Experiencia en el Comité

La periodista de radio La Clave, María Elena Dressel, comenta que “este es mi tercer año en que participo de este grupo y la experiencia ha sido excelente”. Además, la profesional valora que este sello signifique “una recomendación cercana y en primera persona de los mismos consumidores para los otros”.

En esta misma línea, el ingeniero civil industrial Juan Pedro García expresa que “ha sido muy interesante poder compartir año a año con otros jurados y afortunadamente nos hemos mantenido los mismos, lo cual le da una trayectoria al criterio y eso es bien interesante, porque se mantiene un estándar de selección. Es un trabajo en equipo que es más eficiente y es más cómodo”.

Nuevas Categorías

Los jurados hacen un reconocimiento a que este año los productos que participarán en POY Chile se han diversificado y se han creado categorías que no existían en las ediciones pasadas.

Para María Elena Dressel uno de los principales atractivos es la irrupción de la industria alimentaria y “da la sensación que las grandes empresas y las más pequeñas se atreven a innovar y a entregar alternativas, por ejemplo, a los vegetarianos y a los veganos.  Eso llama la atención y sorprende gratamente”.

En esta misma sintonía, Juan Pedro García explica que es muy interesante cómo ha ido evolucionando el sello.

“Este año contamos con una gran variedad de productos nuevos. Hoy notamos que hay mucha preocupación por algunos grupos nuevos de consumidores como los veganos, los productos naturales, los productos reciclados, etc. Me da gusto ver que las marcas se están haciendo cargo de las nuevas tendencias que están llegando a la sociedad y al público en general”, complementa el consultor en marketing digital.

Nuevo escenario para las empresas (o marcas)

El director de la escuela de Publicidad de UDP, Cristián Leporati, apunta que en los tiempos actuales que vive y seguirá viviendo Chile es fundamental escuchar qué pasa en la sociedad, porque “la gente está exigiendo mucho más de las empresas y no solamente a través de los estudios, sino que, a través de otro tipo de sistemas, más directos muchas veces, para poder sentir lo que piensan. El consumidor te compra tu producto, pero a su vez también es una persona que tiene una familia, un trabajo y una problemática, y en ese sentido creo que a las empresas les falta un poco más acercarse a eso. Es muy relevante hoy en día por lo que pasa en el país y en ese sentido las personas les piden a las empresas no solamente un buen producto, uno innovador, distinto, a un buen precio y bien distribuido, sino que también les exige un poco más. Creo que en eso es súper relevante aprender a escuchar de nuevo a los consumidores, pero también de una forma distinta”.

Además, agrega que la innovación es importante, pero si ésta no va acompañada de un buen producto, con una buena comunicación y una excelente relación en el tiempo con el cliente, no sirve de mucho.

“La innovación es relevante y muy importante para competir, pero más aún es tener una forma de operar con la sociedad y con los consumidores que de verdad valore esa innovación pero que también le dé importancia al producto y a lo que está detrás”, complementa el publicista.

Una visión similar tiene Juan Pedro García que puntualiza que es fundamental en los tiempos que corren y dado el contexto del Chile actual que la voz de los consumidores sea tomada en cuenta.

“Las marcas que no sean buen vecino, que no se conecten con su entorno, que no se preocupen del medio ambiente y principalmente no partan por el interior, por considerar que sus colaboradores son parte también de un grupo de audiencia interesante, van a quedar fuera. Creo que es súper importante en los tiempos actuales comunicar con ética, con un precio justo y con una manera válida de relacionarse con los consumidores”, argumenta el docente de post grado de la U. Católica.