Una mejora en la percepción de las marcas emergentes, en desmedro de aquellas más tradicionales, fue una de las conclusiones entregadas ayer, en el contexto de la presentación del estudio Chile 3D, elaborado por GfK Adimark.
Entre las marcas más valoradas se impusieron tres más “clásicas” como Quix, Savory y Nestlé.
El gerente de Marketing de GfK Adimark, José Miguel Ventura, realizó una presentación denominada “es tiempo de no caerle bien a todos”, en que detalló que el estudio de este año tuvo cambios radicales en la relación al año anterior. En ese sentido, indicó que pese a que no fue un año tan bueno para las marcas de excelencia, en comparación con otros, destacó el repunte y valorización de los consumidores a las marca “desafiantes” o emergentes.
Ventura explicó que dado a las crisis de desconfianza generada durante el año pasado con casos como el de la colusión del tissue, “nunca se habían valorado tan poco las marcas como el año pasado. Sin embargo el 2017 la cosa se arregló (…) Hoy estamos casi en el peak histórico de nuevo. En un solo año las marcas lograron revertir todo lo malo del 2016”, señaló.
Las emergentes
Respecto a las marcas más pequeñas que no son parte del grupo de las tradicionales por excelencia, Ventura señala que su crecimiento se centró en dos variables. “Hemos observado que estas marcas han crecido en prestigio que son las variables duras. Nos damos cuenta que pese a que las marcas por excelencia se han recuperado en este aspecto tienen tendencia a la baja. En cambio las otras marcas que están en máximos históricos”, señaló.
“El prestigio es algo que se construye con el tiempo y es lo difícil de mover y esto se está moviendo“, agregó.
En ese contexto indicó que dentro de las variables duras de la dimensión del prestigio, las marcas emergentes crecen hasta tres veces más que las por excelencia en preocupación por los clientes, variedad e innovación. “Sin embargo, para mi el gran cambio de las otras marcas es su incremento en el afecto, en lo emotivo”, planteó Ventura, añadiendo que las otras marcas han incrementado su afecto en 11% desde 2009.
”En ese año, la brecha en esta variable entre marcas por excelencia y las emergentes en ese año era de 40% y ahora es solo de 11%”, prosiguió.
El estudio
“Chile3D es un estudio cuantitativo que consolida tres dimensiones: estilos de vida de los chilenos, capital de marca de 468 marcas (pertenecientes a 85 categorías) y la relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios tradicionales (TV, radio, Vía Pública y Prensa)”, indica GfK Adimark.
Este estudio se ha transformado en una herramienta útil para las empresas con una fuerte orientación a los consumidores, ya que identifica segmentos de interés, tendencias y permite entender mejor los cambios conductuales y perceptuales de los chilenos.
Fuente: La Tercera (http://www.latercera.com/noticia/estudio-chile-3d-destaco-repunte-marcas-emergentes/)